¿EN QUÉ MÁS PUEDE AYUDARTE EL PLAN SOBRE DROGAS?

Durante estas tres semanas hemos estado hablando sobre qué hace el Plan Municipal de Drogas (PMsD) de Oviedo y los servicios que están al alcance de la población del Concejo. Hemos hablado sobre los programas familiares que se aplican en algunos centros educativos o el Programa de Ocio Juvenil. Seguro que has descubierto los programas de prevención escolar con los que trabaja el PMsD. Hoy nos gustaría hablarte de las actuaciones que se llevan a cabo desde los ámbitos laboral y sanitario.

En el ámbito laboral, el PMsD realiza periódicamente campañas de información y sensibilización entre el personal laboral al servicio del Ayuntamiento, centradas principalmente en el consumo de drogas legales (alcohol, tabaco y psicofármacos) y sus efectos y consecuencias dentro del entorno laboral. 

Por otro lado colabora con el Área de Empleo municipal en todas aquellas iniciativas formativo-laborales que desarrolla. Así, tanto con las Escuelas Taller y los proyectos del Fondo de Garantía Juvenil dirigidos a jóvenes como con los Planes de Empleo, Talleres de Empleo  y otras iniciativas dirigidas a población adulta, se desarrollan sesiones informativas y formativas sobre el consumo de drogas y sus consecuencias en el trabajo. 

Por último, hablaremos sobre las acciones que se llevan a cabo desde el ámbito sanitario. Como ya sabemos, mantener unos hábitos de vida saludable es fundamental tanto para madres y padres como para nuestras hijas e hijos. Además de comer equilibradamente y hacer ejercicio, llevar una vida sana implica muchas otras cosas, como por ejemplo: Gestionar nuestras emociones de forma adecuada (miedo, tristeza, ira, ...), actuar sin impulsividad y mantener el autocontrol, comunicarse con asertividad, o realizar actividades de ocio saludables.

Es necesario tener presente que, como madres y padres, actuamos como modelos para nuestras hijas e hijos. Desde edades bien tempranas ven lo que hacemos, nos imitan, y quieren hacer lo mismo que las personas adultas. Usan también nuestras propias palabras y expresiones y las utilizan con sus amistades. En definitiva, repetirán todo lo que hagamos y digamos en forma de juego, hasta que interioricen determinados comportamientos. Es muy importante que seamos conscientes de que somos figuras de referencia para ellas y ellos, no solamente para proporcionar cuidados, sino también para enseñarles a vivir de forma saludable.

Las rutinas, los horarios, las obligaciones y la necesidad de conciliar de la mejor forma posible, son factores que nos obligan a vivir rápido en el día a día. Es normal que deseemos en algún momento solucionar nuestros problemas de forma rápida, o que nos volquemos en determinados comportamientos que no son saludables. Por ejemplo, tomarse una cerveza para despejarse, fumar un cigarrillo para aliviar la ansiedad, o tomar un psicofármaco para dormir bien y sentirnos mejor. Aunque a priori nos puedan parecer soluciones rápidas para olvidarnos de nuestros problemas y aliviar emociones negativas, a largo plazo estos comportamientos conllevarán consecuencias para nosotras y nosotros mismos. Poner en marcha otras estrategias para aliviar nuestro malestar será positivo tanto para personas adultas como para hijos e hijas, que aprenderán formas de afrontar los problemas de forma saludable, a la vez que incrementan sus factores de protección.

En este sentido, mantener una actitud proclive al consumo de drogas como el alcohol o el tabaco es un factor de riesgo para que hijas e hijos consuman a edades tempranas. Por lo tanto, como madres y padres, será importante que reflexionemos sobre nuestro propio consumo de alcohol y tabaco. Si en la actualidad consumes tabaco, puede que te interese saber que el PMsD desarrolla de forma habitual programas para dejar de fumar. En la página web del PMsD encontrarás un formulario para inscribirte a los talleres para dejar de fumar de forma gratuita.

Además, podrás consultar mucha información sobre qué es el tabaco, diferentes mitos, y cuáles son sus efectos tanto en la web del PMsD como en el blog Que No Te Vendan Humos. Puedes visitar estas dos páginas web con tus hijos e hijas adolescentes. Esta puede ser una buena oportunidad para conocer cuál es su actitud hacia el tabaco, desmentir ciertos mitos populares (por ejemplo, que fumar alivia la ansiedad, o que los cigarrillos electrónicos no son perjudiciales para la salud), y a la vez expresar nuestra actitud y promover una reflexión conjunta en familia. Recuerda que mantener una buena comunicación con hijas e hijos es fundamental para el desarrollo de un vínculo afectivo y un buen clima familiar.

Puede que también te interese saber que el PMsD también realiza de forma periódica talleres de hábitos saludables. Visita la web municipal para consultar información acerca de qué son los psicofármacos, cómo deben utilizarse y cuáles son las consecuencias derivadas de un mal uso de los mismos. Además, podrás estar al tanto de la fecha en la que se retomen los talleres e inscribirte.

Si tienes cualquier duda relacionada con el tabaco o los psicofármacos, siempre puedes preguntar en tu centro de salud de referencia o a tu médico o médica de Atención Primaria. Si estás tomando un medicamento, sigue sus pautas sobre las dosis, la frecuencia de las tomas y la duración del tratamiento. 


Por último, recuerda que el PMsD cuenta con la Oficina de Información y Asesoramiento. En ella se ofrece información sobre drogas, videojuegos y TIC; orientación sobre recursos de prevención y tratamiento de adicciones (con y sin sustancia); asesoramiento sobre estrategias e intervenciones preventivas; y formación a agentes sociales en aspectos relacionados con adicciones. Cualquier persona que desee ponerse en contacto con este servicio puede contactar a través del correo electrónico dro.depen@oviedo.es o en el teléfono 985 98 18 08. Recuerda que también es posible contactarnos a través del perfil @ConectaOviedo en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?