¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

Hace unos días os adelantábamos en el blog el concepto de la asertividad y qué tiene que ver con la expresión de la ira. Hoy vamos a dedicarle más espacio a este concepto.

La asertividad es una forma de comunicación que se encuentra en el punto medio entre la agresividad y la pasividad. Consiste en expresar una opinión, un sentimiento o un deseo en el momento adecuado y sin agresividad, ansiedad, o miedo a qué pasará después. La asertividad implica reclamar los propios derechos, sin menoscabar los derechos de las demás personas.


Agresividad: Quiero esto, lo quiero ya y me lo tienes que dar.

          Ejemplo: Ya estás otra vez dejando los platos sin fregar. Yo no paro en casa. Para una cosa que te pido… 

Asertividad: Bajo la calma, expresar cómo me siento ahora mismo, mis deseos y las razones, y cómo me sentiría si este cambio ocurriese. Actitud calmada, tono de voz neutro.

          Ejemplo: Siento agobio cuando veo la cocina sin recoger, porque yo me ocupo de la colada, de los baños y de hacer la comida. Me sentiría mejor y tendría menos estrés si repartiésemos las pequeñas tareas de la casa.   

Pasividad: No me lo van a dar, mejor no decir nada, no vaya a ser peor…

         Ejemplo: Pienso: Los platos siguen sucios, puf, menudo agobio con el día que llevo. Bueno, los tendré que limpiar…

Para saber más acerca de la asertividad, echa un vistazo al siguiente vídeo:





Vamos a practicar… ¿Qué personaje crees que se está comunicando de forma asertiva? ¡Solamente hay uno!




Recuerda que somos modelos para nuestros hijos e hijas. Ven, aprenden e imitan todo lo que hacemos y decimos. la forma más eficaz para que aprendan esta habilidad es que las personas de mayor referencia utilicen este tipo de mensajes asertivos.

La asertividad es una habilidad que, como cualquier otra, puede trabajarse y mejorar a lo largo del tiempo. Hemos de aprender que no podemos controlar lo que hagan las demás personas, pero sí podemos controlar lo que hagamos nosotros y nosotras mismas, y cómo lo hagamos. Una vez hemos incorporado la comunicación asertiva, nos aportará también más calma y tranquilidad. Para tener más ejemplos sobre los tres tipos de comunicación, visita el vídeo sugerido en esta entrada. Además, recuerda las técnicas de disco rayado y banco de niebla para poner en marcha tu asertividad.

¿Conocías el concepto de asertividad? ¿Hay alguna situación que siempre acabe en discusión? ¿Alguna cosa que te gustaría pedir pero que no te atreves? Piensa en esa situación y en cómo podría ser esa respuesta asertiva.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?