CREA TU BURBUJA


A pesar de que la incidencia de la pandemia producida por el
coronavirus presentó durante mucho tiempo en Asturias unos datos mejores que en otros lugares, desde el Gobierno del Principado de Asturias se están tomando una serie de medidas dirigidas a disminuir el impacto de la COVID-19 sobre la salud de la población.

En el Boletín Oficial del Principado del pasado 14 de octubre se publicaban unas disposiciones que se podían entender como un retroceso a la fase 2 de la desescalada. Dentro de estas medidas se establecen unas restricciones y recomendaciones encaminadas a reducir el contagio y sus consecuencias.

Además de las disposiciones legales que se decretan, desde la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias se ha puesto en marcha una campaña denominada “Construye tu burbuja social”. Desde la Consejería de Salud se ha constatado que la mayor parte de los brotes detectados en la comunidad se relacionan con encuentros familiares o de amistades en los que las medidas de protección se relajan. Por este motivo, plantea crear entornos saludables, formados por las personas con las que se mantiene un vínculo más cercano, y en los que se pueden aplicar las pautas de seguridad de forma menos estricta, aunque siempre con responsabilidad. No obstante, si alguno de los miembros de la burbuja es una persona mayor o con patologías de riesgo, deben extremarse las medidas de seguridad incluso dentro del propio grupo.


Partiendo de un número de 6 personas como referencia, los miembros de cada burbuja deben comprometerse a no pertenecer a ningún otro grupo de estas características; es decir cada miembro pertenecería solo a una burbuja y se compromete a respetar las medidas de prevención cuando disfrute de personas cercanas que no sean parte de su burbuja, haciéndolo siempre en condiciones de seguridad (estando al aire libre siempre que puedan, con la distancia de seguridad de dos metros, usando la mascarilla bien ajustada, con un lavado de manos frecuente, evitando aglomeraciones y espacios cerrados poco ventilados, con reuniones cortas, retirando la mascarilla solo en el momento de masticar o beber algo…)

Con esta iniciativa se pretende que la población mantenga una salud emocional favorable durante la pandemia, al tiempo que contribuirá a frenar la curva de contagios en Asturias, para lo que también ha pedido que se limiten las actividades sociales innecesarias.

Además, para evitar que personas que viven solas puedan sentirse aisladas, las autoridades sanitarias recomiendan mantener el contacto con ellas por otras vías, como las llamadas telefónicas o el contacto mediante redes sociales, con el fin de cuidar también de su salud emocional.

¿Estás pensando con quiénes podrías construir tu burbuja? ¿Qué otras medidas podrías tomar para protegerte a ti y a las personas más cercanas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?