¿QUÉ SON LAS DROGAS, LOS FACTORES DE RIESGO Y LOS FACTORES DE PROTECCIÓN?

Cuando llega la etapa de la adolescencia, es muy habitual que madres y padres comiencen a preguntarse si su hijo o hija ha probado el alcohol con sus amistades, o quizás si ha fumado tabaco o cannabis. Las salidas con las amistades durante los fines de semana suelen conllevar en algunas ocasiones ciertas preocupaciones a madres y padres. Hoy vamos a hablar sobre qué son las drogas y qué son los factores de riesgo y protección.

Una droga es toda aquella sustancia que, una vez introducida en el organismo, modifica una o más funciones del mismo (habla, coordinación, atención, control de los impulsos, etc.) Las drogas más conocidas son el alcohol, el tabaco o el cannabis. Además, existen algunas conductas que pueden equiparase a las drogas aunque no sean sustancias, como los juegos de apuestas o los videojuegos. Es muy habitual que las personas adultas usen las drogas esporádicamente y sin experimentar consecuencias graves en su entorno. Por ejemplo, tomar una copa de vino en una comida familiar, echar un Euromillones una vez al mes, o ver las redes sociales un rato al día.

Por lo tanto, no todas las personas que consumen drogas llegan ser dependientes ni a tener problemas con las drogas. La razón por la cual la mayoría de las personas no presenta adicción radica en los factores de riesgo y de protección.

Un factor de riesgo es aquel que aumenta la probabilidad de que se produzca un consumo de drogas u otra conducta potencialmente adictiva. Por otro lado, un factor de protección es el que reduce la probabilidad de que esos comportamientos se produzcan, es decir, ayuda a las personas a que no se involucren en comportamientos perjudiciales y promueve una vida alternativa y saludable.

Pensemos en el ejemplo de una persona que actúa de forma impulsiva (haciendo lo primero que se le pasa por la cabeza), que no tiene lazos afectivos hacia su familia, su única forma de divertirse es salir a hacer botellón y presenta abandono escolar. Por otro lado, pensemos en otra persona que suele tomarse su tiempo para pensar cómo actuar (controla sus impulsos), tiene una buena relación con su familia, hace deporte y otras actividades creativas en su día a día y tiene un buen rendimiento escolar. La primera persona tendrá más probabilidades de tener un problema en el futuro (conductas violentas, problemas en el trabajo y/o la escuela, adicción, etc.) que la segunda. Además, aunque la segunda persona consuma alcohol esporádicamente, es poco probable que termine teniendo una adicción porque tiene muchos factores de protección. 

En definitiva, el objetivo primordial de la prevención es incrementar los factores de protección y reducir los factores de riesgo de las personas, para que así puedan vivir una vida más saludable y con muchos menos problemas y consecuencias negativas. En este blog familiar hemos abordado una multitud de factores de protección y diferentes estrategias para fomentarlos (formas de ocio saludables, el control de los impulsos, la asertividad, alimentación saludable, la gestión emocional, e incluso el estilo educativo más adecuado). Vamos a analizar en detalle cuáles son algunos de los factores de riesgo y protección más habituales para el consumo de drogas en la adolescencia:






¿Identificas los factores de protección que hemos trabajado durante estos meses con el blog de Prevención Familiar? ¿Qué estrategias estás poniendo en marcha para incrementar los factores de protección en el hogar? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?