¿QUÉ ES LA IRA Y CÓMO EXPRESARLA?

La ira es una emoción completamente normal. Pero cuando se escapa a nuestro control y se vuelve destructiva, puede llevarnos a padecer graves problemas en nuestras relaciones personales y en nuestra calidad de vida en general. 

La ira es un estado emocional que varía en intensidad desde la irritación leve a la furia. Al igual que otras emociones, viene acompañada de cambios fisiológicos y biológicos. Cuando nos enfadamos, nuestro ritmo cardíaco y presión arterial suben, al igual que nuestros niveles hormonales como el de la adrenalina y la noradrenalina.

La forma instintiva de expresar la ira es respondiendo con agresividad. La ira es una respuesta a las amenazas externas, que nos permite luchar y defendernos cuando se nos ataca. Una cierta cantidad de ira, por lo tanto, es necesaria para nuestra supervivencia.

Evidentemente no podemos atacar físicamente a cada persona u objeto que nos irrita o nos molesta porque las leyes, las normas sociales y el sentido común nos imponen límites para que la vida en sociedad sea posible. Hoy en día, la agresividad suele expresarse mayoritariamente de forma verbal. No obstante, existen diferentes formas de expresar esta emoción, unas más adecuadas que otras.

Echa un vistazo al siguiente vídeo para conocer más detalle acerca de las tres formas de expresión de la ira y qué es la asertividad:


Te proponemos el siguiente ejercicio: Piensa en una situación reciente en la que hayas reaccionado o bien con ira o bien de forma pasiva. Piensa ahora en una respuesta asertiva alternativa. ¿Ves la diferencia? Presta atención para que, en la próxima situación de conflicto, puedas responder asertivamente. ¡Recuerda dejar todas tus dudas en los comentarios!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?