¿QUÉ ES EL MIEDO Y CÓMO GESTIONARLO?

El miedo puede ser una de las emociones más intensas que podemos estar sintiendo en estos días. El miedo es una emoción básica, y sirve para protegernos del peligro. Ante situaciones nuevas es normal que se active.

Estos días nuestros hijos e hijas ven que nos preocupamos y perciben una situación de alerta. Escuchan las palabras muerte y enfermedad con mayor frecuencia de la habitual. Además, les hemos sacado de sus rutinas, no pueden ver a sus amistades ni salir a los lugares habituales de ocio.
 

Todo esto puede provocarles mucha incertidumbre y frustración. Con esta situación, la mejor herramienta que podemos usar es la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos y ellas. De esta manera, estaremos actuando como modelos y permitiendo que también puedan expresarse, que identifiquen lo que sienten y le pongan nombre para después poder acompañarles en su gestión.

Aunque los miedos adolescentes pueden tener contenidos ligeramente diferentes que en la infancia, la gestión de esta emoción es similar tanto en la etapa infantil como en la etapa adolescente. Echa un vistazo al siguiente vídeo para saber cómo ayudar a nuestros hijos e hijas a gestionar sus miedos:


Recuerda que un entrenamiento en emociones nos protege frente a multitud de adversidades. No olvides dejarnos tus dudas en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?