¿CÓMO ENSEÑAR A HIJOS E HIJAS A IDENTIFICAR BULOS Y FAKE NEWS?

Las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea, el smartphone, e Internet en general, son medios y herramientas que forman parte del entorno digital. Como ya sabemos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan nuestro día a día (educación a distancia, comunicación rápida con otras personas, opciones de entretenimiento) y que no son ni buenas ni malas por sí mismas. Todo depende del uso que les demos, tanto en relación al tiempo como al momento en el que las usamos. Las personas adultas hemos aprendido a desenvolvernos en este medio y sabemos diferenciar con facilidad entre nuestra vida real y nuestra vida en el mundo online. Sin embargo, nuestros hijos e hijas han nacido con Internet y crecerán con él desde edades bien tempranas. Por ello es tan importante que les acompañemos y les enseñemos a comportarse de forma segura y saludable en las redes sociales e Internet.

La mayor disponibilidad y la facilidad para compartir información de forma masiva y rápida son aspectos que facilitan la difusión de noticias falsas. Los bulos o las llamadas fake news (en inglés, noticias falsas) llegan a nuestros móviles en forma de vídeos, enlaces, o incluso noticias en periódicos digitales.

Durante el confinamiento derivado de la COVID-19, circularon innumerables noticias falsas relacionadas con las mascarillas, el contagio de la enfermedad, o incluso remedios que van contra la evidencia científica actual. También te habrán llegado muchos correos electrónicos que parecen provenir de empresas u otros organismos, pero que en realidad ocultaban un fraude para robar nuestra identidad o acceder a nuestra cuenta bancaria. Adolescentes, niñas y niños más pequeños deben aprender a identificar qué es una noticia falsa y a qué medios deben acudir para conocer información veraz. Acompañarles y guiarles en este proceso es una oportunidad para fomentar en ellos y ellas el espíritu crítico y la capacidad para tener una opinión propia basada en hechos y datos objetivos.


El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Internet Segura for Kids (IS4K) proporcionan una serie de materiales y actividades muy interesantes para leer, analizar y trabajar con adolescentes, niños y niñas. Docentes, padres y madres pueden recurrir a estos materiales tanto en el propio aula como en el hogar:


1. En la red, infórmate con lupa: Pequeña guía con dos actividades para analizar noticias falsas. Accede aquí a la mini guía.

2. Muévete seguro por las redes sociales: Guía con diferentes diagramas para ayudar en la toma de decisiones sobre compartir noticias en nuestras redes sociales, agregar o no una petición de amistad a nuestro perfil, y publicar una foto personal de forma pública. Recurso útil para todas las edades. Accede a la mini guía aquí.

3. Anatomía de un bulo: Infografía sobre la estructura de las noticias falsas. Accede al documento aquí.

4. WhatsApp, el compañero ideal de los bulos: Infografía sobre cómo identificar bulos que nos llegan a través de WhatsApp y qué hacer si sospechas sobre la noticia. Visita aquí la infografía.



Además, recuerda que es fundamental recurrir a fuentes de información fiables. Si nuestras hijas e hijos utilizan las redes sociales, es recomendable que sigan las cuentas de organismos oficiales. Por ejemplo, las redes sociales del Ministerio de Sanidad ofrecen información reducida y visual sobre las principales novedades y recomendaciones sanitarias.

¿Alguna vez has hablado sobre las noticias falsas con tus hijas e hijos? Educarles en el uso crítico y responsable de las redes sociales e Internet en general ayudará a que hijas e hijos no se dejen llevar por otras opiniones ajenas y tomen sus propias decisiones. Recuerda que, además, es muy importante mantener una buena comunicación con nuestros hijos e hijas sobre cómo utilizar las TIC de forma adecuada y saludable. Además, es fundamental acompañar, supervisar y delimitar su uso en función de la edad y desarrollo de hijos e hijas.


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