¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

En la entrada de hoy vamos a hablar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas como TIC. Aunque pueda parecer un nombre un poco extraño, las TIC son elementos muy familiares en nuestro día a día. Las TIC son todas aquellas tecnologías a través de las cuales se accede a información, se producen materiales, se guardan archivos, o incluso permiten la comunicación entre personas a pesar de la distancia. El Smartphone, Internet o la Tablet son TIC. También elementos más tradicionales, como la televisión, la radio o el teléfono fijo. En todos los hogares existen al menos dos tipos de TIC. Forman parte de nuestra vida y de nuestras rutinas.

Sin embargo, la relación de las familias con la tecnología y las pantallas es, habitualemnte, paradójica. Las pantallas facilitan la gestión doméstica, la comunicación, la educación y el entretenimiento. Pero, por otro lado han introducido en el hogar elementos de conflicto y retos educativos inéditos en las familias. Además, son fuente de algunos miedos e inseguridades de las personas adultas de la familia. Es muy habitual que las familias se pregunten si las TIC son una herramienta beneficiosa o perjudicial para sus hijos e hijas. Por ello, vamos a analizar en profundidad cuáles son los beneficios y los riesgos.

Beneficios del Uso de las TIC e internet: 


•    Mejoran la comunicación, eliminando prácticamente las barreras geográficas en la comunicación.
•    Facilitan la socialización. Aumentan considerablemente la posibilidad de interacción con otras personas.
•    Facilitan el acceso a la información y a nuevas formas de aprendizaje. Nunca antes hemos tenido tanta facilidad para el acceso a la información.
•    Posibilitan el acceso a múltiples recursos de ocio y entretenimiento. Las posibilidades de ocio y entretenimiento que permiten las TIC e internet son prácticamente ilimitadas.


Riesgos del Uso de las TIC e internet: 


•    Interferencia con otras actividades necesarias: Estudio, ejercicio y deporte, ocio, sociabilidad…
•    Falta de privacidad y uso indebido de datos personales.
•    Exceso de información disponible procedente de fuentes no fiables u oficiales.
•    Información inapropiada. Contenidos referentes a violencia, racismo, movimientos radicales, violencia de género, homofobia, pornografía…
•    El uso continuado y excesivo puede generar aislamiento social y retraso en el desa-rrollo de las habilidades sociales.
•    Favorece el sedentarismo. El uso excesivo de las TIC suele venir acompañado de una menor actividad física.
•    Otros riesgos asociados a un uso indebido de TIC e internet:
          o    Ciberacoso: es el uso de redes sociales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa con el fin intencionado de dañar o agredir.
          o    Grooming: conductas y acciones deliberadamente emprendidas por una persona adulta, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un o una menor de edad, creando una conexión emocional, con el fin de poder abusar sexualmente de él o ella.
          o    Sextorsión: forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, que generalmente ha sido previamente compartida de forma voluntaria.
          o    Robo de identidad.




En siguientes entradas abordaremos contenidos específicos sobre cómo gestionar el uso de las TIC en el hogar. Pero para comenzar, podéis ver el siguiente vídeo que nos habla del uso de las TIC durante el confinamiento:


Podríamos concluir que las TIC, aunque presentan ciertos riesgos que debemos prevenir y abordar, los beneficios pesan más que los inconvenientes. Aunque antes de la aparición de Internet las personas también se comunicaban, ahora lo hacen de una forma más fluida, más rápida y sin barreras. Las TIC nos han permitido teletrabajar durante el confinamiento, tener reuniones de trabajo a distancia, relacionarnos con nuestra familia y amistades a través de videollamada,… También han permitido que los y las menores continúen con su proceso educativo, facilitan una multitud de videojuegos educativos y son una vía de escape. Además, entre otras muchas ventajas, las TIC nos permiten comunicarnos con vosotros y vosotras a través de este blog.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Buenos días Alejandro, gracias por tu comentario. La autoría de este Blog es del Plan Municipal sobre Drogas y otras Conductas Adictivas de Oviedo (Asturias). Puedes consultar más información sobre nuestras actividades en la página web www.conectaoviedo.es

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?