¿ESTAMOS DESCUIDANDO LA ALIMENTACIÓN EN CASA?

La ansiedad y el aburrimiento pueden hacer que sintamos ganas de comer alimentos ultraprocesados, que contienen mucho azúcar y grasas saturadas (refrescos, galletas, chucherías, pizzas congeladas, …). Durante estos días de confinamiento, nuestro cuerpo también necesita toda nuestra atención y cuidado. Mantener una alimentación saludable incrementa nuestras defensas ante posibles infecciones y nos ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

“El plato de Harvard” es una herramienta creada por personas expertas en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Nos indica qué tipo de alimentos ha de tener nuestro plato y en qué proporción. De esta forma, organizar nuestro menú diario nos será mucho más fácil.




“El plato de Harvard” también nos indica que es importante escoger granos integrales en lugar de refinados. Por ejemplo, es preferible comprar pan integral (que contiene más nutrientes) que pan blanco (más procesado). En relación a las proteínas, escogeremos también proteínas de origen vegetal como las legumbres o los frutos secos, además de la carne y el pescado. Limitaremos las carnes rojas y las procesadas (como el bacon o las salchichas). La mitad de nuestro plato ha de tener frutas y verduras de colores variados.

¡Échale un vistazo al siguiente vídeo para tener más ejemplos!


Planificar nuestro menú de forma semanal nos ayudará a comer de forma saludable y a hacer la compra de forma más eficiente. Piensa qué vas a comer la próxima semana, y en función de todos tus platos, calcula los ingredientes necesarios y sus cantidades. ¡No lo dejes a la improvisación! Recuerda que cuanto más planifiquemos algo, más probabilidades habrá de que lo cumplamos.


Por último, es importante mantener una vida activa. Durante estos días de confinamiento es importante hacer ejercicio físico al menos 1 hora al día. Puede ser ejercicio ligero si nunca hemos hecho deporte hasta ahora, o deporte más intenso si lo hacemos normalmente.


¿Conocías "El plato de Harvard"? ¿Te animas a probarlo en tus menús? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?