¿CÓMO GESTIONAR EL USO DE LAS TIC DESDE LOS 0 HASTA LOS 12 AÑOS?

En una entrada anterior de nuestro Blog, hablábamos de la importancia de utilizar algunas estrategias para fomentar un uso positivo y seguro de Internet. Concretamente, hablábamos de dos estrategias, la supervisión y el establecimiento de normas y límites. A continuación vamos a profundizar en estas estrategias mediante recomendaciones para la utilización de Internet y pantallas, según las edades de nuestros hijos e hijas.




PRIMERA ETAPA INFANTIL (DE 0 A 2 AÑOS)

En esta primera etapa, debemos evitar o limitar todo lo posible el contacto con las pantallas.

SEGUNDA ETAPA INFANTIL (DE 3 A 5 AÑOS)

Tiempos cortos y esporádicos. Establecer normas desde el principio relativas al tiempo de uso.

Seleccionar muy cuidadosamente los contenidos, eligiendo aquellos adecuados y recomendados para su edad. Para llevar a cabo esta tarea es muy útil conocer el código PEGI (Pan European Game Information) que es un sistema europeo para clasificar el contenido de los videojuegos y otro tipo de software de entretenimiento. 

Acompañarles siempre durante la actividad, con explicaciones adecuadas a su comprensión.

Configurar herramientas de control parental en todos los dispositivos que utilice.


PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA (DE 6 A 8 AÑOS)

En esta etapa sigue siendo necesaria una estrecha supervisión para asegurar que se está haciendo un uso seguro y responsable, así como el mantenimiento de normas y límites de uso. A su vez, se recomienda ir ampliando los usos y las buenas prácticas asociadas:

Preparar entornos TIC controlados con conexión a Internet limitada, para ello se pueden utilizar las soluciones de control parental disponibles en los dispositivos que vayan a utilizar (teléfonos, tabletas, ordenadores, consolas, Smart TV).

Elegir videojuegos adecuados a la edad, seleccionándolos mediante el código PEGI.

Facilitar y enseñarles a identificar contenidos de calidad adaptados a su edad y que les ayuden a desarrollar sus habilidades, a fomentar la creatividad y la participación activa.

Profundizar en el uso responsable de Internet. A esta edad es necesario remarcar aspectos como el cuidado de la privacidad, la protección de dispositivos y el espíritu crítico ante la información que puedan encontrar. Además, se debe comenzar a dar importancia a su socialización y el contacto con otras personas a través de Internet.  

SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA (DE 9 A 12 AÑOS) 

En esta etapa comienzan a utilizar Internet de forma intensiva: Despiertan su interés las redes sociales, demandan un móvil propio y sienten fascinación por los juegos en línea. Es una etapa perfecta para que aprendan y desarrollen las habilidades necesarias que les permitan tomar decisiones apropiadas de forma independiente. 

Para facilitar este aprendizaje y continuar acompañando y supervisando esta evolución, las familias deben adaptar, en función de la edad y la madurez, la normativa familiar existente sobre el uso de las TIC e Internet de forma consensuada. Asimismo, se recomienda: 

Facilitar entornos TIC controlados, pero cada vez más abiertos. Las familias deben mantener entornos controlados que minimicen los riesgos, prestando especial atención a los controles parentales de teléfonos móviles y consolas. Es probable que en estas edades se empiecen a generar conflictos en relación al uso de los controles parentales, por lo que en función de la madurez y de las responsabilidades que vayan asumiendo los y las menores, se recomienda ir poco a poco eliminado las restricciones. 

Elegir videojuegos adecuados a la edad, utilizando para ello la clasificación de los mismos mediante el código PEGI.

Decidir sobre la tenencia de pantallas propias. A pesar de la presión social que pueda existir, cada familia debe valorar si el o la menor tiene suficiente madurez como para tener su propio móvil. Llegado el momento, se deben consensuar las normas de uso y abordar posibles problemas que se pueden dar. 

Prevenir y resolver situaciones conflictivas. Es en esta franja de edad cuando los casos de ciberacoso aumentan, debido a la entrada en las redes sociales. Del mismo modo, aparece la curiosidad por la sexualidad, trayendo consigo riesgos como la sextorsión o grooming. Por ello, es importante trabajar estas temáticas de manera anticipada, fomentando que acudan a personas adultas si existe un problema.

Insistir sobre las buenas prácticas de uso. En esta franja de edad ya deben tener una idea clara de las pautas necesarias para una navegación segura: Comportarse en línea (netiqueta), gestionar adecuadamente su privacidad e identidad digital, protegerse ante virus y fraudes, y la seguridad de los dispositivos.

Echa un vistazo al siguiente vídeo para saber más sobre la netiqueta. También puedes utilizarlo para enseñarles a tus hijos e hijas cómo comportarse en línea.




¿Estás utilizando alguna de estas estrategias? ¿Cambiarías alguna de las estrategia que pones en marcha habitualmente?

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