¿POR QUÉ USAN REDES SOCIALES LOS Y LAS ADOLESCENTES?

Aunque ahora seamos padres y madres, no podemos olvidar que también fuimos adolescentes. Al igual que los y las jóvenes de hoy, teníamos la necesidad de encajar, buscábamos la valoración de nuestras amistades y nos gustaba frecuentar espacios donde fuera posible conocer otras personas de nuestra edad. 

La sociedad en la que pasamos nuestra infancia y adolescencia ha cambiado y las herramientas que tienen nuestros hijos e hijas a su alcance, principalmente las redes sociales, son diferentes. Ni mejores ni peores, tan solo diferentes.



Instagram, Snapchat, Whatsapp, TikTok… son algunas de las redes sociales que utilizan con frecuencia los y las adolescentes. Son unas aplicaciones donde cada persona usuaria tiene un perfil con sus datos personales, que le permite comunicarse y compartir información con otras personas. Puede ser de forma pública o restringida a un grupo de contactos de forma privada.

El éxito que tienen entre los y las jóvenes viene derivado de que son unas herramientas de comunicación muy potentes y además se utilizan desde los móviles, que les acompañan habitualmente. Mediante ellas charlan con sus amistades, comparten su día a día, buscan la aceptación y el reconocimiento social, etc. También las emplean para estar al día de temas que les puedan interesar, además de seguir a personas relevantes para la juventud, como pueden ser los y las influencers

Las diferentes redes sociales les gustan tanto porque se trata de un lugar natural de encuentro para las personas de su misma edad. Además, con las redes sociales:

Pueden compartir de forma fácil e inmediata imágenes y vídeos (tanto permanentes, como temporales que solo duran unos minutos u horas visibles para el resto de miembros de la red).
Es sencillo añadir filtros, efectos, emoticonos, stickers y música a sus imágenes, vídeos y mensajes.
Se puede etiquetar a personas, y temáticas (#hashtags) en sus publicaciones.

En sus publicaciones pueden recibir comentarios y “me gusta” que unido al número de personas que cuentan como seguidoras, les sirven para valorar su popularidad social.

A continuación vamos a hablar sobre la configuración de las cuentas y la publicidad en las redes sociales, cuestiones importantes que nuestros y nuestras adolescentes deben conocer.

CONFIGURACIÓN DE LAS CUENTAS

La configuración de todas las redes sociales puede ser pública o privada. Normalmente, por defecto, las cuentas son públicas, por lo que para limitar la exposición y la información que se facilita, lo más adecuado y seguro es convertirlas en privadas. De esta forma, únicamente sus contactos pueden seguir sus publicaciones. 

Cuando la configuración es privada, al recibir una solicitud de seguimiento, pueden aceptarla para ampliar su círculo social, contactar con un perfil atractivo, o simplemente aumentar su número de personas que le siguen, y adquirir popularidad. Sin embargo, tener personas conocidas en común, o que esa persona diga que acude a cierto centro educativo, no es garantía de que sea quien dice ser. 

Antes de aceptar una solicitud, han de valorar si es fiable, y si podría tener haber algún interés oculto. 

LA PUBLICIDAD EN LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales son gratuitas, pero eso no significa que no tengan un coste. Que no se nos cobre dinero por ellas, solo es posible si son capaces de monetizar los datos personales y la información de perfil de sus usuarios, fundamentalmente a través de la publicidad:

Publicidad personalizada: cada persona ve anuncios que encajan con sus intereses, siendo anuncios más dirigidos, relevantes y con mayores probabilidades de éxito. 
Segmentación de perfiles: pueden vender el acceso a los datos de las cuentas para realizar acciones de marketing, estudios de mercado, electorales, etc. 
Publicidad encubierta: a menudo se comparten imágenes o vídeos de personas particulares o influencers, con intención comercial, pero sin identificar como publicidad.

En relación con este fenómeno influencer, debemos tener en cuenta que son personas que han conseguido ganar fama e influencia sobre ciertas temáticas en las redes sociales. Sus perfiles les reportan un beneficio económico gracias a la publicidad, y a sus acuerdos con ciertas marcas. En ocasiones, los y las menores, deslumbrados por el éxito, tratan de convertirse en influencers, para lo que pueden llegar a exponer excesiva información personal, protagonizar retos peligrosos, acciones humillantes, o promover contenidos dañinos.

Debemos tener en cuenta que las marcas están muy presentes en las redes sociales, posicionando sus productos, generando expectación y opiniones favorables. Dentro de algunas redes sociales se pueden realizar compras, tanto para mejorar la propia aplicación como para adquirir productos y servicios de empresas y particulares, como si de una tienda online se tratase.




¿Conoces cuáles son las redes sociales que utilizan tus hijos e hijas? ¿Sabes para qué utilizan cada una? ¿Sabes si su cuenta es privada o pública?

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