¿QUÉ ES EL OCIO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Una ocupación satisfactoria y saludable del tiempo libre y el ocio es uno de los más importantes factores de protección que existen frente a conductas de riesgo en la juventud y adolescencia. Por el contrario, cuando se hace un uso inadecuado, sin planificación y de forma poco saludable, se convierte en un factor de riesgo, como por ejemplo para el consumo de alcohol y otras drogas.

Uno de los espacios privilegiados para educar en el tiempo libre es en la familia. Lograr que los y las menores desarrollen intereses depende mucho de nuestra labor como padres y madres. Además de ser ejemplo, es importante que en la familia se genere un ambiente que invite a la realización de actividades saludables durante el tiempo de ocio.

Realizar actividades en familia contribuye a pasar ratos agradables y a fomentar hábitos culturales y de diversión que faciliten la interacción familiar. Es por todo ello que debemos trabajar el ocio y tiempo libre en la familia.

Las actividades de ocio relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han ido adquiriendo un protagonismo cada vez mayor, llegando a convertirse en algunos casos, en la única forma de ocio que se desarrolla en la adolescencia.

El uso de redes sociales se ha convertido en una actividad mayoritaria por parte de adolescentes y jóvenes, como mencionábamos en una publicación anterior. Es cierto que mediante estas redes, se relacionan con sus iguales, pero también conllevan algunos riesgos y dificultades. 

Por otra parte, el uso de videojuegos también ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Como muestra, el año pasado la industria de los videojuegos facturó en España 1.479 millones de euros según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), mientras que la industria del cine sumó 625 millones de euros. Estos números reflejan la importancia que tiene esta forma de ocio en nuestro país.

Teniendo esto en cuenta, las familias debemos mantener una posición crítica a la hora de analizar el uso que los y las menores hacen de su tiempo libre, teniendo en cuenta que el ocio:

Es un importante negocio, en el cual algunas de las ofertas de ocio que la industria pone a nuestro alcance, no siempre son las más saludables, pero sí las más rentables. 

Al ser un negocio, provoca que la publicidad y las modas acaben imponiendo determinados estilos y formas de ocio. 

Está condicionado por los valores sociales y culturales dominantes en la sociedad, como por ejemplo el individualismo que conduce al ocio privado, el consumismo o la competitividad

Puede acabar siendo algo impuesto y que condicione nuestras restantes ocupaciones (el horario de nuestras comidas, nuestro sueño, etc.), restando tiempo para otras ocupaciones importantes como los estudios, pasar tiempo con la familia y amistades, la lectura… 



Sin embargo, las familias no debemos olvidar que el tiempo libre es un espacio y un tiempo que tiene unas funciones y unas posibilidades enormes en los niveles de descanso, diversión y desarrollo personal


Descanso: entendido como una necesidad fisiológica contrapuesta al esfuerzo y a la fatiga. 

Diversión: implica disfrutar de la vida, de las relaciones personales, de las habilidades y capacidades de las personas. Divertirse es de alguna manera crear: crear complicidades, crear signos de identidad… 

Desarrollo: el aprendizaje de los y las menores en el tiempo libre es una apuesta decisiva para su futuro. De la calidad del tiempo libre que se pueda ofrecer en la niñez y la adolescencia dependerán más adelante la calidad de sus relaciones humanas, el desarrollo de su salud, los vínculos sociales que establezcan, etc.



Si no existe cierta intención educativa por parte de padres y madres, estas funciones pueden perder su sentido y entonces la oferta y la gestión de este tiempo libre queda a disposición del libre mercado. 
Como padres y madres debemos ser conscientes del reto que supone la educación en el tiempo libre de los y las menores y tratar de poner los medios para hacer posible que disfruten de un tiempo de ocio propio y saludable. 

Y tú, ¿sabes cómo emplean tus hijos e hijas su tiempo libre? ¿Piensas que lo utilizan mayoritariamente para las redes sociales e internet? ¿Qué actividad crees que se podría realizar en familia y que fuese saludable y atractiva?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?