¿CÓMO FOMENTAR QUE SE REPITAN LOS COMPORTAMIENTOS ADECUADOS?

Para aumentar la probabilidad de que un comportamiento que nos parece adecuado se repita y se mantenga en el tiempo, utilizar la técnica del refuerzo positivo es muy eficaz. El refuerzo positivo es una expresión de aprecio y elogio que se realiza inmediatamente después de que la conducta que queremos fomentar se haya producido. Por ejemplo, recoger la ropa de la habitación, hacer los deberes, o saludar al llegar a casa.

La expresión de refuerzo es una habilidad que debe ponerse en práctica habitualmente en la familia. Además de incrementar la autoestima de nuestros hijos e hijas, la incorporación de esta técnica a nuestras habilidades de comunicación fortalece la relación familiar. En este sentido, las personas adultas de referencia deben hacer un esfuerzo por prestar una mayor atención a los comportamientos adecuados, y no centrarse únicamente en los negativos. La expresión de refuerzo es una técnica mucho más eficaz que la del castigo.





En este vídeo podrás ampliar más información sobre el refuerzo positivo.


¿Sueles utilizar la estrategia del refuerzo con tus hijos e hijas? ¿Te animas a intentarlo? Recuerda dejarnos tus dudas en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?