¿CÓMO EDUCAR EN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN LA FAMILIA?

Incorporar y mantener hábitos de vida saludable es hoy en día más importante que nunca. Mantener una buena alimentación que nos aporte todos los nutrientes necesarios, realizar ejercicio físico para que nuestro sistema inmune se fortalezca, o seguir rutinas para tener un sueño de calidad, son algunos de los hábitos que pueden inculcarse en el contexto familiar a nuestras hijas e hijos desde edades bien tempranas. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, sino que implica "un estado de completo bienestar físico, mental y social". Concretamente, la OMS entiende la salud como "el logro de más alto nivel de bienestar físico, psíquico, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmersa la persona y la comunidad".

En este contexto, los estilos de vida saludable son un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que se realizan con el fin de mantener una calidad de vida óptima. Las familias cumplen un importante papel, ya que sirven de ejemplo y de modelo en los hábitos saludables cotidianos en sus hijos e hijas. Recuerda, las y los menores repetirán y aprenderán aquello que las personas adultas de referencia hagan en su día a día. Es, por ello, fundamental que madres, padres y demás personas adultas de la familia mantengan hábitos saludables en su día a día.


El próximo 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Con motivo de este día, el Plan Municipal sobre Drogas y el Programa de Ocio Juvenil del Ayuntamiento de Oviedo han editado la guía Mi Diario de Salud. Se trata de una guía completamente gratuita en la que podrás encontrar información general sobre salud y pautas para el desarrollo de hábitos de vida saludable, con el objetivo último de mejorar el bienestar de las personas adultas. Entre otros contenidos, encontrarás pautas y estrategias para trabajar sobre 7 hábitos saludables diferentes: Autoestima, un buen dormir, cuidar la mente, comer consciente, condición física, cuidar las relaciones y reencontrar el placer.

Te animamos a que te descargues gratuitamente Mi Diario de Salud pinchando aquí.

Además, recuerda que en anteriores ocasiones hemos hablado en el Blog de Prevención Familiar sobre...

- ¿Estamos descuidando la alimentación en casa?: Lee esta entrada para saber más sobre la herramienta del Plato de Harvard. Pincha aquí para acceder a la entrada. 

- ¿Hacemos el suficiente ejercicio en casa?: Pincha aquí para conocer la importancia de realizar ejercicio físico en las y los menores.

- ¿Qué productos deberíamos tener en nuestro botiquín?: Pincha aquí para leer la entrada al completo.

- Técnicas de relajación: Hemos hablado sobre diferentes formas de practicar la respiración abdominal, la relajación muscular y la relajación en imaginación en la niñez y en la adolescencia. 

- ¿Qué es el autocuidado y por qué es importante?: Hemos hablado también sobre estrategias para fomentar el autocuidado en madres, padres y personas adultas de referencia. Pincha aquí para leer la entrada al completo.



Y tú... ¿Te atreves a ser protagonista de tu salud?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?