UN CAFÉ CON... ÁNGELA, DE ASEXOVI

 


Hoy inauguramos una nueva sección en el Blog de Prevención Familiar en casa: Un café con...

En esta sección entrevistaremos y conversaremos con profesionales de entidades, asociaciones o ámbitos específicos. Hablaremos con profesionales de la educación afectivo-sexual, el ocio saludable, la gestión emocional, el consumo de sustancias, ... y otros muchos ámbitos de interés para la crianza de nuestras hijas e hijos. Recuerda, si tienes interés por algún tema en concreto, déjanos tus propuestas en los comentarios de esta entrada o envíanos un correo electrónico a dro.depen@oviedo.es.

Ángela Kethor es Técnica Coordinadora de Asexovi. Hoy Ángela se toma un café con nosotras y nosotros para hablarnos sobre algunas dudas que suelen aparecer en la crianza de hijas e hijos, sobre todo en la etapa de Educación Primaria.

¿Qué es Asexovi?

ASEXOVI es el Servicio de Educación y Atención Sexual para Jóvenes, pertenece a la asamblea local de Cruz Roja en Oviedo en convenio con el Ayuntamiento de Oviedo. 
Desde ASEXOVI se ofrecen varias iniciativas destinadas a personas jóvenes y agentes de socialización que convivan, eduquen o intervengan con adolescentes y jóvenes (familias, profesionales, voluntariado). Todas las actividades son gratuitas.
1. Asesoramiento sexual
2. Talleres de educación sexual para adolescentes y jóvenes
3. Formación para familias y agentes educadores
4. Acciones de sensibilización a través de la difusión y divulgación de contenidos en redes sociales, edición de materiales etc.

¿A qué edad se desarrolla la curiosidad por el cuerpo?

La curiosidad es una capacidad innata, que empieza a florecer en la primera infancia, que abarca desde el nacimiento. A una edad muy temprana los niños y las niñas empiezan a mirar y a explorar su propio cuerpo, en ocasiones también mirarán y explorarán los cuerpos de otros niños y niñas con los que tengan la oportunidad de interaccionar y relacionarse. Además de la experimentación, también podrán desarrollar su autoconocimiento y comprensión del mundo a partir del juego, con muñecos y puzles anatómicamente correctos (por ser completos). Las lecturas de cuentos diversos y libros específicos, nos pueden ayudar en la tarea de satisfacer su curiosidad, y al mismo tiempo reforzarla en positivo. 

¿Debo utilizar apodos para hablar de los genitales?

El conocimiento del propio cuerpo, así como del cuerpo humano en general, es un aprendizaje que vamos desarrollando a lo largo de la vida. Se aprende a partir de la información concreta que se puede recibir, por ejemplo el nombre de una parte del cuerpo, o su función. Pero también se aprende a partir de la interacción afectiva con las personas más significativas, que son la familia, el entorno educativo, y los grupos de iguales. Esas interacciones afectivas son las que están cargadas de emociones, sensaciones, valores… que van impregnando la socialización de la criatura. De esta manera, conocer el nombre de todas las partes del cuerpo es relevante, así como conocer sus funciones y valorarlas todas desde lo positivo, sin cargas emocionales negativas, sin tabúes.

¿Qué contesto si mi hija o hijo me pregunta de dónde vienen los y las bebés?

Esta es una pregunta muy habitual en la infancia, viene de una curiosidad natural por comprender todo lo que les rodea. Dependiendo de la edad, las explicaciones pueden ser más o menos concretas, exhaustivas, profundas, explícitas… Se puede hablar de cuerpo, se puede hablar de capacidad reproductora, y se puede hablar de lo que está por encima de lo biológico: Los deseos y motivaciones para procrear de madres y padres, de los afectos entre ambas personas, etc. Es decir, abordar la parte más reproductiva, pero también abordar la parte más vivencial.

¿Cómo debo contestar las preguntas sobre sexo? ¿Qué hago, si no sé qué responder a la preguntas sobre sexualidad de mi hijo/a?

El desarrollo de la sexualidad dura toda la vida, es una cualidad inherente a la condición humana. Somos seres sexuados, con un sexo, que es biográfico (biológico, psicológico y social). Por ello la sexualidad es un abanico muy amplio. La OMS define la sexualidad como “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los roles sexuales, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales”

En cada etapa del ciclo vital tendrán lugar vivencias, cambios, hitos… relacionados con la sexualidad. Irán surgiendo también curiosidades, intereses, dudas… a veces también surgirán preguntas. La educación sexual es una parte de la educación diaria que hacemos las familias, por eso es importante darse cuenta de que con un silencio, un gesto o una negativa, ya estamos transmitiendo ciertos mensajes, que aunque nos parezcan sutiles, tienen calado.

Para hacernos conscientes de los mensajes que transmitimos sin quererlo, y de los que queremos transmitir queriendo, las familias podemos darle a la educación sexual la importancia que merece.  Es verdad que esto supone dedicarle tiempo. Leer, formarnos, actualizarnos… Es como si fuera una inversión, con resultados a corto plazo, pero sobre todo, con resultado a largo plazo, para su vida. Hay muchos recursos disponibles, como libros vídeos, guías… Y servicios de atención especializados, como ASEXOVI.

¿Nos podrías recomendar algún recurso o guía para abordar estos temas en familia?

En ASEXOVI hemos publicado el año pasado varias guías de educación sexual. Durante el confinamiento editamos una primera guía en formato digital, con la intención de ayudar a las familias y ofrecerles recursos en un momento vital en que las familias pasaban juntos más tiempo que nunca y que podíamos aprovechar para hacer una educación sexual de manera consciente e integral. 

En diciembre la reeditamos ampliada, y además de en formato digital está disponible en formato impreso. La guía “75 libros para hacer educación sexual con peques desde la familia”, es una recopilación de 75 libros (63 cuentos y 12 guías), todos con su enlace de acceso legal en Internet. Es un material divulgativo dirigido a familias, y es igualmente útil para agentes educadores y otros profesionales que intervienen con menores.

Está disponible para su descarga en el siguiente enlace, en el apartado 4. Acciones de sensibilización: https://www.oviedo.es/juventud/asexovi

Por último, ¿cómo pueden ponerse en contacto las familias con Asexovi?

Pueden acceder a nuestra página web https://www.oviedo.es/juventud/asexovi para saber más sobre los servicios de Asexovi. Además, pueden contactarnos en el correo electrónico asexovi@cruzroja.es, por teléfono o whatsapp en el 678 438 978, o por mensaje privado en nuestras redes sociales de Facebook (@oviedo.educacionyatencion.sex) e Instagram (@asexovi).

¡Muchas gracias por tomarte este café con nosotras y nosotros Ángela!

Comentarios

  1. Hola buenos días soy de Gijón tengo a mi hijo con problemas con las drogas al principio me decía q solo fumaba tabaco pero ahora es el alcohol los porros se pone violento cuando les reclamo y ya ha llegado a cojer dinero en casa para su vicios. Y dejarnos sin pagar nuestro recibos. No se cómo ayudarlo. Ni a quien dirigirme. Por favor si alguien puede que contacte conmigo. Este es mi correo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Gracias por contactar con el Plan sobre Drogas. Para poder atenderte mejor y darte una atención personalizada, por favor, escríbenos un correo electrónico a dro.depen@oviedo.es o llámanos al 985 98 18 08.

      Muchas gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?