¿QUÉ ESTRATEGIAS SIRVEN PARA FOMENTAR LA AUTOESTIMA?

Como vimos en publicaciones anteriores, la autoestima es un elemento fundamental para una buena gestión emocional de las personas. Si es adecuada, nos sentimos bien, con confianza, seguridad y autonomía. Si es inadecuada, nos hace comportarnos con inseguridad, autocrítica excesiva y desconfianza. 

Para ayudar a nuestros hijos e hijas a fortalecer su autoestima podemos emplear las siguientes indicaciones: 


Prestarles atención cuando lo necesiten. En ocasiones piden atención de forma directa diciendo cosas como “ven conmigo” o “acompáñame” o “necesito tu ayuda”, y otras lo hacen de manera indirecta a través de quejas, preguntas, llantos, respuestas inadecuadas, etc. Es importante saber identificar estas otras llamadas de atención.

Escuchar y demostrar que nos interesa lo que dicen. Para ello podemos: mirar a los ojos, repetir lo que hemos entendido para verificar que lo hemos comprendido bien, etc. No debemos hacer como que escuchamos, sino escucharles de verdad, poniendo atención y realizando la escucha activa.

Demostrar afecto. Esto puede ser con contacto corporal (besos, caricias, abrazos, etc.) o de forma verbal (“te quiero mucho”, “me gusta estar contigo”, etc.). 

Elogiar sus esfuerzos: “Has cuidado muy bien tus cosas”, “Te quedó muy bonito ese dibujo”. Es importante no centrarnos tanto en los resultados, como en el esfuerzo para conseguirlos: “Estoy muy orgullosa de todo lo que estudiaste, aunque las notas no fuera tan altas como esperabas”.

Reconocer y alentar sus intentos de relacionarse con los y las demás.

Expresar críticas de manera respetuosa. Esto permite crear un ambiente de tranquilidad donde es posible comunicarse sin enfadarse. Ejemplo: “No me gustó lo que hiciste porque…”.

Resaltar sus características especiales: “Eres muy bueno haciendo trabajos manuales”, “Se te dan muy bien las matemáticas”. 

Aceptar sus ideas, dando ánimos para que las lleven a cabo aunque sean diferentes a las nuestras. 

Respetar la intimidad de su espacio. Esto va siendo cada vez más importante según vayan creciendo y sobre todo en la adolescencia.

Observar cuidadosamente si muestran alguna forma de abuso hacia otras personas. Si se producen estos comportamientos, si para sentirse bien maltratan a otras personas, probablemente sean debidos a problemas de autoestima.

Permitir que lleven a cabo sus responsabilidades y trabajos a su ritmo, así como desarrollar sus cualidades y habilidades. Debemos exigirles que realicen sus tareas y responsabilidades propias, pero respetando que no lo van a hacer igual que nosotros o nosotras.

Comprender sus fracasos y prestar apoyo cuando necesiten ayuda. No todo nos sale bien, por lo que debemos ayudarles a aceptar los fracasos y a gestionar la impotencia.

Tratar con respeto en todo momento y situación. Podemos enfadarnos mucho y no estar de acuerdo con su comportamiento, pero debemos tener claro que cuando esto ocurre, la relación es lo más importante. Recordar siempre que criticamos lo que hacen, no lo que son.



En este vídeo puedes ver algunas de estas pautas que te indicamos.



¿Qué te parecen estas estrategias? ¿Utilizas alguna diferente que te resulte útil para fortalecer la autoestima de tus hijos o hijas? Puedes hacer tus aportaciones en el espacio de comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?