¿QUÉ ES EL APEGO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El apego es el sentimiento que une a niñas y niños a las figuras de referencia de la familia. Es el vínculo emocional más importante en la primera infancia. Se caracteriza por ser una necesidad primaria e instintiva. Además, es universal, es decir, está presente tanto en personas como en animales.

Para entender mejor qué es el apego y cuál es su importancia, debemos remontarnos al origen de este concepto. John Bowlby (1907-1990), psicoanalista británico, formula la Teoría del Apego. Con la II Guerra Mundial, millones de niños y niñas quedan huérfanos. Bowlby comienza a estudiar cuáles son las consecuencias de la ausencia de la madre en los y las niñas, considerando que era esta la principal figura de cuidado en la época. Si bien Bowlby se centra exclusivamente en la relación entre bebés y madres, hoy en día se entiende que este vínculo afectivo se extiende a las principales figuras de referencia (normalmente las dos personas progenitoras). El apego es el lazo afectivo que se establece entre el niño o niña y una figura específica, que une a ambos y perdura en el tiempo. Es la tendencia estable a mantener la proximidad entre ambas personas para sentir seguridad y protección.

Bowlby plantea la hipótesis de que tanto bebés como madres y padres desarrollan la necesidad biológica de mantenerse en contacto entre sí. Este mecanismo de protección es el que permite a los bebés sobrevivir para tener sus propios hijos y así perpetuar la especie. El apego favorece la comunicación y la relación entre ambos. De este modo, todo aquello que hacen los bebés (llorar, reír) provoca que las personas adultas respondan ante sus necesidades, les cuiden y, sobretodo, les proporcionen afecto.

El apego se establece inicialmente durante los primeros 3 meses de vida. No obstante, este vínculo va modificándose a través de las experiencias posteriores. Niños y niñas van estableciendo confianza o no hacia ciertas cosas y personas con el paso del tiempo. 

El niño o la niña necesita de una persona adulta cuidadora para que su cerebro se vaya desarrollando tal y como debe. Por lo tanto, es imposible malcriar a las niñas y niños si se juega mucho con ellos y ellas, si se consuela cuando lloran o si se cogen en brazos. Precisamente al contrario, malcriar implica tratar con poco respecto, pocos mimos y poco cariño.

En el siguiente vídeo podrás saber más sobre el experimento "mamá de alambre o mamá de trapo", que realizó por Harry Harlow (1905-1981), psicólogo estadounidense. Fue él quien estudió y demostró en contexto de laboratorio la Teoría del Apego de Bowlby. En ese momento histórico, médicos y psiquiatras insistían en que las madres no acunaran ni cogieran en brazos a sus hijos e hijas cuando lloraban. El experimento, aunque hoy en día no podría realizarse por cuestiones éticas, demuestra que el cariño y el afecto son mucho más importantes que el alimento por sí mismo para afianzar el vínculo.



Siguiendo la Teoría de Bowlby, y de forma general, podemos hablar de apego seguro o inseguro. En el apego seguro, los padres y las madres son capaces de responder adecuadamente a las señales emocionales de sus hijos e hijas. Los niños y las niñas gestionan adecuadamente sus sentimientos, es decir, gestionan bien sus emociones. Tienden a buscar la cercanía y mantener el contacto con sus padres y madres. Muestran empatía y son personas sociables. Además, cuando las figuras de referencia se van durante unos minutos, los niños y niñas con apego seguro no sienten ansiedad, porque tienen la certeza de que sus padres y madres volverán de nuevo.




Echa un vistazo a este otro vídeo para saber más sobre el apego y sus diferentes tipos:



¿Habías oído hablar sobre el apego anteriormente? ¿Cómo tratas de fomentarlo en tus hijos e hijas? Déjanos tu experiencia en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?