¿CÓMO ENSEÑAR A HIJAS E HIJOS A MANEJARSE CON LAS TIC E INTERNET?: DÍA MUNDIAL DE INTERNET

El 17 de mayo se celebra el Día de Internet, con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover el acceso a la red.


Como hemos hablado en otras entradas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman parte de nuestro día a día. La televisión, el smartphone, la Tablet, o incluso Internet en sí mismo son TIC. Posiblemente no seamos capaces de imaginar un día de nuestra vida sin ellas a pesar de que las hemos ido incorporando progresivamente. ¿Cómo íbamos a pensar hace unos años que teletrabajaríamos, haríamos la compra online, llegaríamos a lugares utilizando un gps, haríamos videollamadas, el profesorado se comunicaría con nosotros/as a través de TokApp…?  

¿Y… nuestros hijos e hijas se pueden llegar a imaginar un mundo sin TIC e Internet? Lo cierto es que les resultará complicado, incluso imposible. Ellas y ellos han nacido con la tecnología: Se les denomina nativos digitales. Desde edades tempranas saben seleccionar el dibujo que les gusta, descargar una aplicación, enviar un audio…. pero ello, no implica que lo estén haciendo de manera adecuada, segura y responsable.

Las personas adultas debemos enseñarles a utilizar las nuevas tecnologías e Internet al igual que les enseñamos a vestirse, ducharse, comer de manera saludable, escribir, etc. Éste es un aprendizaje más y por tanto es necesario que les acompañemos. No podemos obviar la realidad, las TIC e Internet están presenten en nuestras vidas y antes o después debemos abordar este aprendizaje con nuestros hijos e hijas. 

Algunas recomendaciones que podemos seguir para enseñarles a manejarse en este mundo digital:

1. Saber que es internet y como funciona. No debemos ser expertos/as pero sí tener unos conocimientos básicos y saber dónde poder acudir en el caso de necesitarlo.

2. Reflexionar en familia sobre el cómo, cuándo, etc. Es importante, entre otras cosas, que valoremos que páginas, aplicaciones o contenidos serían los más adecuados en función de su edad, madurez e intereses.

3. Acordar normas según su edad. Horario, tiempo, lugar. Es recomendable que cuando usen las TIC o se conecten a internet lo haga en un espacio común de la casa.

4. Utilizar navegadores infantiles y herramientas de control parental.

5. Mantenernos a su lado e interesarnos por las páginas que visita, contenidos que mira, quienes son sus amistades etc. No se trata de interrogarles pero sí de mantener la comunicación, estar ahí, que sepan que podemos ayudarlos y responder sus dudas.


Y tú, ¿qué cosas estás haciendo para enseñar a tus hijas e hijos a manejarse en la red?


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?