Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de Noviembre

Mañana miércoles 25 noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. 

Por este motivo nos parecía interesante dedicar el post de hoy a visibilizar este día y lo que supone. Es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad y conseguir la plena igualdad entre hombre y mujeres uno de los retos pendientes a los que nos enfrentamos.

La expresión más dura de la desigualdad entre hombres y mujeres es la violencia de género y prevenirla depende de todas las personas. La familia es un agente socializador clave porque, a través de la educación, es el primer trasmisor de conocimientos, valores, costumbres y modos de actuar. Por ello, es imprescindible proporcionar a menores y adolescentes el aprendizaje de valores de igualdad, de respecto y equidad que contribuyan a que se generen relaciones simétricas, cooperativas y no violentas en las que chicos  y chicas compartan todos los espacios y responsabilidades en igual medida  y con igual reconocimiento.

Debemos incidir en ello, teniendo en cuenta que pequeñas actitudes pueden influir en prevenir la violencia de género y favorecer la igualdad. En este sentido pueden ayudarnos las siguientes ideas:

  • Comprender nuestras propias limitaciones en cuanto al género. No somos expertas ni expertos y hemos sido educados/as en una sociedad no igualitaria que pretendía asignar un rol a cada sexo, y por eso, tanto hombres como mujeres, tenemos interiorizadas algunas actitudes  discriminatorias.
  • Debemos ser conscientes de nuestros propios estereotipos y prejuicios con respecto al género, en la sociedad en la que se nos ha educado se asignaba un rol a cada sexo y por consiguiente probablemente hemos interiorizado estereotipos de género. 
  • Reflexionar sobre los valores que transmitimos. Es importante pensar y reflexionar sobre qué valores queremos transmitir y reflexionar si son estos los que transmitimos o quizás transmitimos los contrarios.
  • Es importante que observemos las rutinas cotidianas de nuestra familia y nos hagamos preguntas como ¿quién toma las decisiones?, ¿qué decisiones toma?, ¿cuál es el reparto de tareas?, ¿quién hace cada tarea y por qué?, etc.
  • Fomentar el reparto igualitario de las tareas domésticas. Asignarles responsabilidades o actividades cotidianas que tradicionalmente han sido consideradas 'cosas de mujeres' o 'cosas de hombres', independientemente de que sean chico o chica.
  • Utilizar un lenguaje inclusivo, usando el femenino para hablar o el género neutro.
  • Muéstrales que los juegos, los colores, los deportes… no tienen roles definidos. Es importante poner a su disposición todo tipo de materiales de juego, sin plantearnos si son chicas o de chicos. Huir de estereotipos y ofrecerles el practicar cualquier deporte para que puedan crecer de forma igualitaria.

En este video, Carmen Ruiz Repullo nos cuenta una historia que puede servirnos para comprender mejor cómo se genera la violencia y nos puede ser útil como recurso para hablar de este tema con nuestros hijos e hijas.

La historia de Pepe y Pepa. La Escalera de la Violencia

RECUERDA QUE:

  1. Somos ejemplo, nuestros hijos y nuestras hijas nos observan y  repiten lo que decimos, hacemos y como nos relacionamos con otras personas (pareja, amistades, etc).
  2. La violencia contra las mujeres es un asunto que necesita de todas las personas para revertirlo y erradicarlo.

 


Si quieres más información; coeducación, violencia de género , plan de igualdad, etc. Consulta: 

https://www.oviedo.es/vive/asistencia-y-proteccion-social/para-las-mujeres-y-la-promocion-de-la-igualdad


Programa Ayuntamiento de Oviedo 25N

25 N - Ayuntamiento de Oviedo


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?