15 DE NOVIEMBRE: DÍA SIN ALCOHOL

 Este pasado domingo, 15 de noviembre, se celebró el Día sin Alcohol. El objetivo de este día es sensibilizar sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias en la población a nivel mundial. 

El consumo de bebidas alcohólicas está muy arraigado en nuestra cultura y relacionado con nuestras tradiciones y celebraciones. Está asociado a momentos agradables y de diversión, pero su consumo no está exento de riesgos, que dependerán de la cantidad, frecuencia, patrón de consumo y de las característica de la persona que lo bebe, como pueden ser sexo, edad, . 

Se sabe que el consumo de alcohol es responsable de más de 200 problemas de salud. En España se calcula que es el causante de un 10% de la mortalidad total, mientras que si nos fijamos en los accidentes, el 27,7% de personas fallecidas lo es a causa el alcohol.

Existen muchos mitos relacionados con el alcohol, como que es beneficioso para prevenir algunas enfermedades circulatorias, pero la realidad es que los consumos intensivos aumentan el riesgo de infarto e incrementan el riesgo de hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.

Durante mucho tiempo, se ha asociado el alcohol con términos como "consumo moderado", "prudente", "social" o "responsable", que ayudan a reducir la percepción de riesgo de dicha sustancia, como si se pudiera realizar un consumo seguro de alcohol. Recientemente, el Plan Nacional sobre Drogas (PNsDha publicado información en su página web dirigida a modificar ese "consumo seguro" por otros términos que evidencien que no existe un consumo sin riesgo, utilizando la expresión "límites de consumo de bajo riesgo de alcohol" y actualizando cuáles son dichos límites.

En esta infografía, informa a la población sobre las cantidades a partir de las cuales se incrementa la mortalidad, así como en qué situaciones está totalmente contraindicado beber alcohol.


Como padres y madres debemos ser conscientes de nuestro papel como modelos para nuestros hijos e hijas. Es muy importante que en su educación, sepamos utilizar adecuadamente las normas y los límites, así como mantener una buena comunicación, pero debemos tener claro que nuestra relación con el alcohol y lo que ven chicos y chicas en casa, les sirve también como ejemplo. De nada sirve marcarles unas normas si nuestra actitud es permisiva o favorable al consumo de alcohol, o incluso si nuestro consumo es excesivo en alguna situación.

En esta nueva imagen tienes algunos consejos del PNsD para reducir tu consumo de alcohol:
 
Con motivo del Día Sin Alcohol, desde el Plan sobre Drogas de Oviedo se ha presentado una nueva actividad que está pensada para trabajar con jóvenes desde los 14 a los 18 años. Esta actividad, denominada ¿Quedamos? tiene como objetivo facilitar el análisis y la reflexión sobre el consumo de alcohol en los contextos de ocio, así como aumentar la información sobre los efectos del alcohol y los riesgos asociados.


La Actividad ¿Quedamos?, forma parte de la Oferta de Programas de Educación para la Salud y Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Oviedo que se realiza a los centros educativos del Concejo, de la cual hablábamos en una entrada anterior y sobre la que se puede ampliar información en https://prevencionescolar.oviedo.es

¿Qué te parece esta información? ¿Crees que puede servirte para reflexionar sobre cómo es tu consumo de alcohol? ¿Podría ayudarte en cómo transmitir lo que esperas de tus hijos e hijas sobre su relación con el alcohol?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?