EN SAN MATEO… ¿SALIMOS IGUAL?

Aunque este año todo es un poco distinto, ya estamos en las fiestas de San Mateo. Habitualmente, este es un espacio en el que la población de Oviedo aprovecha para salir, verse en la calle y disfrutar de diferentes actividades de ocio.

Motivada por la pandemia, nos enfrentamos a una “nueva normalidad” en todos los aspectos de nuestras vidas. Jóvenes y adolescentes también deben ser conscientes de que se han producido una serie de cambios con los cuales debemos convivir.

Como hablábamos en una publicación anterior, durante la adolescencia uno de los factores más influyentes es la importancia del grupo de iguales. La búsqueda de una identidad diferenciada de la de su entorno familiar invita a compartir experiencias con sus amistades y a buscar en ellas seguridad y apoyo, de manera que el grupo se convierte en uno de los principales entornos de socialización. La importancia de la amistad en la adolescencia es mayor que en cualquier otra etapa de la vida.

En esta publicación también hablábamos sobre las dificultades que padres y madres podrían encontrarse a la hora de gestionar las salidas, especialmente debido a la COVID.19 y que ahora, en el ambiente festivo de San Mateo, cobran mayor importancia aun.

Cuando ya en una situación de normalidad la adolescencia es un período que causa muchos temores y dificultades en padres y madres para el manejo de las situaciones, las salidas que puedan realizar para divertirse y relacionarse con sus amistades en estos momentos de “nueva normalidad” producen mayor inquietud.

Podemos encontrarnos algunas frases como las siguientes:

"Si volvemos a clase, también podremos salir como hacíamos antes". Es cierto que está prevista la vuelta a clase próximamente, pero no va a ser en las mismas condiciones que en otros comienzos de curso. Y las medidas básicas de protección van a tener que seguir respetándose.

“Es que mis amigos y amigas no se ponen la mascarilla y no guardan la distancia de seguridad: En esta situación hay que devolverles su responsabilidad, que tienen que manifestarse con sus amistades de forma asertiva, dejando claro cómo quieren relacionarse con sus amigos y amigas. Si sus amistades no cumplen con las indicaciones, han de decidir si quieren asumir el riesgo tanto de contagio propio como de contagio a otras personas de la familia.

“No es para tanto, no te contagias a no ser que te escupan en la cara”: La evidencia científica nos dice que el contagio del coronavirus se produce a través de las gotículas. Si estamos hablando con alguien sin mascarilla a menos de 1,5 o 2 metros de distancia, estas gotículas caen en nuestra cara y cuerpo. Sin embargo, si utilizamos mascarilla y si guardamos la distancia de seguridad recomendada no hay contagio. Por otro lado, si tocamos un objeto en el que se hayan depositado gotículas y posteriormente nos tocamos la cara (ojos, boca), nos podemos contagiar, de ahí la importancia del lavado de manos constante. 

"Solo se contagia y enferma la gente mayor": Existe la creencia entre algunas personas que solamente enferman las personas mayores. La realidad es que cada vez se encuentran más casos de personas jóvenes que han de ser hospitalizadas y que incluso presentan secuelas importantes para su salud.

Además de los límites y normas que debemos manejar con nuestros hijos e hijas habitualmente, medidas como mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros, uso adecuado de la mascarilla y el lavado frecuente de manos o uso de gel hidroalcohólico, deben ser respetadas en todo momento, independientemente del entorno en el que se encuentren. 

Por supuesto que no podemos olvidar la importancia que tiene nuestra función de modelaje y ejemplo para nuestros hijos e hijas. Si queremos que cumplan con las medidas de seguridad, padres y madres debemos hacer lo mismo en nuestras reuniones, tanto con amistades como con familiares no convivientes. 

Coincidiendo con las fiestas de San Mateo, el Plan Municipal sobre Drogas ha puesto en marcha la campaña de información y sensibilización ¿Salimos igual? sobre el ocio y el consumo de sustancias, principalmente alcohol y tabaco, en relación con la COVID-19.



Desde el inicio de la crisis sanitaria, diferentes instituciones pusieron de relieve la asociación entre el consumo abusivo de alcohol y tabaco y una progresión negativa de la enfermedad. Pero además, existen otros riesgos asociados al consumo de estas sustancias en relación a las medidas de prevención e higiene que se deben adoptar frente a la COVID-19, como son la manipulación de la mascarilla y el contacto repetitivo de los dedos con la boca en el acto de fumar. Respecto al alcohol, se viene observando que bajo sus efectos se produce relajación en la distancia de seguridad y del uso de la mascarilla.

Así, con el objetivo de continuar sensibilizando a la población, especialmente a la juvenil, para que mantengan unas medidas de protección adecuadas y para promover la reflexión sobre el modelo de ocio centrado en el consumo de alcohol y tabaco, se plantea el desarrollo de esta campaña. 

En www.oviedo.es/salimosigual puedes encontrar información sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, tabaco y productos similares como cigarrillos electrónicos, o pipas de agua, las medidas de prevención e higiene que se deben adoptar en los contextos de ocio y también información sobre actividades de ocio saludable que se están desarrollando en Oviedo.

También encontrarás varios divertidos videos que puedes compartir con tus hijos e hijas para ayudarles a reflexionar sobre sus modelos de ocio y las situaciones que pueden encontrarse durante estas fiestas y en sus próximas salidas con sus amigos y amigas. En este que compartimos a continuación puedes ver el lanzamiento de la campaña.



¿Cómo te planteas las fiestas de San Mateo? ¿Te supone algún conflicto con tus hijos o hijas? ¿Te resultan útiles estas estrategias?

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?