UN CAFÉ CON... LARA, DEL PROGRAMA OCIO JUVENIL DE OVIEDO



 Hoy compartimos un café con Lara Fernández, Técnica de Prevención del Programa Ocio Juvenil de Oviedo. Pasaremos un rato hablando con ella sobre sobre qué es el ocio y el tiempo libre, por qué es importante en niños, niñas y adolescentes, y qué herramientas tenemos a nuestra disposición como madres y padres para ayudar a las y los menores a disfrutar de un ocio saludable y de calidad. ¡Te invitamos a que te tomes un café con nosotras y nosotros mientras lees le entrevista!



¿Es importante que las y los menores dispongan de Tiempo libre? ¿Por qué?

El ocio es un aspecto fundamental a lo largo de las diferentes etapas de la vida, y de manera especial en la infancia, adolescencia y juventud. Puede constituir un espacio que beneficia el desarrollo personal y ser una fuente importante de aprendizaje. 

Las oportunidades que se dan en las actividades que se desarrollan en ese tiempo libre, son de especial relevancia, entendiéndolas como factores que pueden estar relacionados con la promoción de la salud. 

En él, se pueden favorecer los vínculos y relaciones con el grupo de iguales; desarrollar determinados hábitos, actitudes, valores y modelos de comportamiento; o crear espacios que generan aficiones y diferentes oportunidades que faciliten la relación interpersonal.

De la calidad del tiempo libre dependerá, entre otros factores, la calidad de sus relaciones humanas, los vínculos sociales que han de establecer y, de forma clara, la capacidad de adaptación y a la vez de transformación y desarrollo de un entorno social y cultural que ha de hacer posible la diversidad y la diferencia. En el tiempo libre se pueden nivelar los desequilibrios derivados de la falta de oportunidades.

En ese tiempo libre se ponen en práctica las diferentes habilidades y descubren capacidades, es un tiempo de amistad, de autoconocimiento, de desarrollo de la afectividad, de asociarse y aprovechar todas sus posibilidades: diálogo, compromiso, cooperación... 

¿Qué tipo de ocio es el más adecuado para la niñez y para la adolescencia

En un primer momento (niñez) podrían ser actividades para ver cómo se relacionan, cómo se muestran y de qué manera comienzan a formar su personalidad. Aprenden a gestionar sus emociones ante las diferentes situaciones que se plantean, cómo entablan las primeras amistades, cómo nacen los primeros conflictos, cómo los resuelven, cómo encuentran su espacio en sociedad y cuáles son los elementos sobre los que van construyendo su identidad.  En esta etapa el juego es una actividad libre, natural y espontánea. De ahí que los y las expertas  insistan en la importancia de que dispongan de tiempo libre para explorar y jugar. 

En un segundo momento, durante la adolescencia, encuentran el entorno ideal para disfrutar de su tiempo libre, donde pueden comenzar a poner en práctica su creciente autonomía y profundizar en las relaciones sociales consolidando su identidad personal. Por tanto, la forma en que asumen y disfrutan el tiempo libre se convierte en una importante fuente de influencia.

Durante esta etapa también es recomendable que se mantengan ciertas actividades de ocio familiar compartido, ya que cuando las personas adultas comparten actividades de ocio con sus hijos e hijas, muestran cómo ciertas actividades alternativas pueden resultar gratas y satisfactorias. 

En definitiva, dejándoles decidir qué hacer, ayudamos a reforzar su autoestima. Se sentirán con capacidad para poder decidir qué hacer en sus ratos libres. Explorando por sí mismos/as qué es lo que les gusta hacer. 

¿Es necesario supervisar lo que hacen menores y jóvenes en su tiempo libre? ¿Debe la familia preguntar qué hacen las y los adolescentes, o es mejor dejar intimidad?

Al igual que ocurre con otros temas y cuestiones, padres y madres tienen que aprender a negociar la organización del tiempo libre, permitiendo que cuenten con autonomía a la hora de disfrutarlo, pero asegurando al mismo tiempo que exista la necesaria supervisión, fomentando centros de interés que canalicen las necesidades de búsqueda de sensaciones y experiencias que pueden aumentar las posibilidades de cultivar aficiones comunes.

Se trata de que puedan escoger sus aficiones respetando sus gustos, organizando los tiempos como mejor consideren y compartiendo con las personas que decidan. 

Es recomendable que combinen actividades de índole diversa, incluyendo la participación en actividades programadas (deportes, música, talleres, etc.) que disminuyen la probabilidad de conductas de riesgo.

Existen algunas diferencias en las actividades de ocio a las que chicos y chicas dedican su tiempo libre. Ideas que son en parte reflejo de estereotipos sobre lo que es correcto.

¿Es mejor organizar el tiempo libre de hijos e hijas? ¿O es mejor que escojan libremente

Aprender a divertirse es una faceta más del desarrollo de niños/as y adolescentes a la que se debe dar respuesta. Es tan importante ser responsable en cuanto a las obligaciones diarias, como saber disfrutar del tiempo libre de forma igualmente responsable y saludable, aspectos esenciales para la salud y el bienestar personal. 

Se deben presentar alternativas de ocio diverso y divertido a los hijos e hijas, compartir con ellos/as ratos de ocio y servir de modelo de ocio saludable.

El entrenamiento en la toma de decisiones y asumir las posibles consecuencias, es un proceso que acompaña a esta etapa (adolescencia) por las propias características que la definen. En ese sentido, el nivel de influencia de la familia ha de ser gradual, dotando en un primer momento de estructuras, que aunque con cierta flexibilidad, organicen esos tiempos; para posteriormente asumir un rol secundario y realizar funciones de supervisión. 


 ¿Es importante el ocio compartido en familia?

La forma en la que menores y jóvenes disfrutan de su tiempo libre puede estar muy generalizada ya que, en gran medida, la diversión del ocio ayuda a conformar las señas de identidad de cada generación. Pero a pesar de que existan similitudes en las actividades características durante la adolescencia, también es cierto que existen importantes diferencias individuales en el disfrute y elección. Las familias siguen teniendo una considerable influencia sobre la forma en que sus hijos e hijas ocupan su tiempo libre. Ya que, muchas aficiones y gustos se asientan en el contexto familiar.

Madres y padres pueden promover en sus hijos e hijas una forma positiva y saludable de disfrutar del tiempo libre, promoviendo hábitos de vida beneficiosos, a través de actividades de ocio compartido. 

Se trata de ofrecer oportunidades para que encuentren agrado y satisfacción en la realización de diversas actividades de ocio, que les aporten descanso, diversión y desarrollo. En este sentido, la principal función de madres y padres en este aspecto es ofrecer y dar a conocer desde la infancia diferentes alternativas, de forma que cada persona  pueda desarrollar aficiones y hábitos acordes con sus gustos y preferencias. En el caso de las y los adolescentes, para que las actividades de ocio familiar resulten atractivas es fundamental permitirles que sugieran ideas y colaboren en su planificación a todos los niveles, garantizando que se trata de actividades acordes con sus gustos, preferencias e inquietudes. 

¿Dónde me puedo informar de las actividades de ocio de Oviedo?

La oferta que desde el Concejo se ofrece es muy variada, y a través de la Oficina Joven, se puede realizar la consulta para saber qué oferta de actividades (entre otros temas) están en vigencia y cuáles son los requisitos para participar en ellas. 

Como Programa Ocio Juvenil de Oviedo, a lo largo del año se programa una variada oferta de actividades. Durante el verano, se llevarán a cabo actividades desde el 5 de julio al 3 de septiembre, en horario de 11:30 a 13:30 horas, todas ellas dirigidas a población entre los 12 y 17 años (nacidos/as entre 2003-2009). 

Se realizarán de manera presencial en el Colegio Público Germán Fernández Ramos. Todas ellas son gratuitas y es necesaria la inscripción previa a través de este enlace.

Para más información: https://www.oviedo.es/ociojuvenil/12-17-anos. Podrán disfrutar de actividades culturales, bailes y deportes entre otras. Para cualquier cuestión o duda se pueden poner en contacto a través del teléfono y/o Whatsapp (606 82 52 46) o el mail phocio@proyectohombreastur.org. 

Además, podéis visitar nuestro blog https://ociojuveniloviedo.blogspot.com/ y nuestro perfil @ConectaOviedo en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter para manteneros al tanto de nuestras novedades. 

¡Muchas gracias por tomarte este café con nosotras y nosotros Lara!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?