¿POR QUÉ ES IMPORTANTE FOMENTAR EL OCIO EN FAMILIA?


El ocio es un aspecto esencial tanto en la infancia como en la adolescencia, ya que favorece el desarrollo personal de menores y jóvenes.

A veces, las personas adultas no recordamos la importancia que tiene el ocio para nuestros hijos e hijas. Además de ser una actividad placentera, que les permite alejarse de la rutina y el aburrimiento, es una importante fuente de aprendizaje que:

Favorece el desarrollo de habilidades sociales, como empatía, respeto, autocontrol, escucha, etc. 

Fomenta valores. Por ejemplo las actividades en la naturaleza son ideales para inculcar el cuidado por el medio ambiente. 

Incrementa la autoestima y autoconfianza.

Proporciona autonomía.

Favorece la intercomunicación personal y la interacción grupal.

Fomenta la creatividad y la apertura hacia nuevos intereses y actividades.

Propicia el bienestar y la satisfacción personal.

Es importante que elijan cómo ocupar el tiempo libre atendiendo a los propios intereses y posibilidades pero también es importante que como padres y madres, compartamos parte de ese tiempo con ellos y ellas.

Compartir actividades, favorece la cohesión familiar, ya que facilita la comunicación, permite exteriorizar emociones de afecto y fortalece vínculos, cuestiones esenciales que favorecen relaciones familiares duraderas, fluidas y basadas en la confianza y el respeto.

Como padres y madres debemos de ser conscientes del reto que supone educar en el  tiempo  libre y tratar  de  poner  los  medios  necesarios para que nuestros hijos e hijas puedan disfrutar de un tiempo de ocio saludable. La calidad de este tiempo influirá en sus relaciones humanas, su salud, así como en los vínculos sociales que establezcan.

Por ello, además de compartir actividades cotidianas (llevarlos al colegio, al parque, a actividades extraescolares, etc.) es importante compartir actividades de ocio con ellos y ellas.

A todos los niños y las niñas de menor edad, les gusta pasar tiempo con sus padres y madres y compartir juegos, por eso es importante buscar tiempo para pasar ratos divertidos en familia.

Son muchas las actividades de ocio que se pueden realizar: deporte, excursiones, paseos, juegos al aire libre o en casa, manualidades, juegos de mesa, puzzles, leer, cocinar, dibujar…

A medida que los hijos y las hijas crecen, buscarán pasar más tiempo con sus amigos y amigas y es fundamental que puedan disfrutar de ese espacio de ocio propio al margen de la familia. 

En este sentido, nuestro papel es propiciar la implicación de los  y  las  adolescentes  en  actividades y ambientes adecuados. Una forma de conseguirlo es planificando juntos su tiempo libre y supervisando sus actividades de ocio. 

Para planificar qué tipo de actividades harán tus hijos e hijas, tanto en familia como de manera autónoma, es importante tener en cuenta algunas cuestiones: 

Habilidades y preferencias concretas de cada menor o joven. Es necesario elegir actividades que tengan en cuenta su nivel de desarrollo y su capacidad para no generar frustración y propiciar el abandono de la actividad.

Si va a ser una actividad de ocio familiar conjunta, las alternativas que elijamos tienen que gustar a todos las personas y el tiempo elegido debe de ser libre de interrupciones y obligaciones. También es importante implicar a toda la familia en la preparación de las diferentes actividades.

Frecuencia. Establecer los momentos de ocio de forma periódica. El ocio no es algo propio de las vacaciones o del fin de semana. Lo ideal es tener un poco de tiempo libre a diario.

Ser ejemplo. Somos modelos para nuestros hijos e hijas también en lo que respecta a la organización del tiempo libre. Si ven que hacemos actividades saludables, que nos reportan satisfacción personal y nos divierten, será más probable que los y las menores practiquen actividades parecidas. 


En este enlace podréis encontrar actividades de ocio gratuitas y saludables en las que pueden participar vuestros hijos e hijas.  Programa Ocio Juvenil Oviedo





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?