UN CAFÉ CON... LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

 



El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, como una forma de visibilizar los riesgos y perjuicios que entraña el consumo de tabaco y otros productos relacionados con el mismo, no solamente para las personas fumadoras, sino también para los ambientes más cercanos a ellas y al propio medio ambiente.

En la entrada de hoy, y para reflexionar acerca del consumo del tabaco en la familia, compartimos Un Café con... María, Técnica de la Asociación Española contra el Cáncer.

Te invitamos a que te tomes un café con nosotras y nosotros mientras lees esta entrevista.

¿En qué consiste la labor de la Asociación Española contra el Cáncer?

Somos una organización sin ánimo de lucro que lidera el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por el cáncer. Trabajamos unidos para promover la salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y financiar proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¿Es el tabaco perjudicial para la salud?

El consumo de tabaco es un factor de riesgo de seis de las ocho causas principales de mortalidad en el mundo y la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable en España. Concretamente, es responsabilidad del 82% de los casos de cáncer de pulmón y del 84% de los casos de cáncer de laringe. En España, cada año el tabaco mata a más de 50.000 personas, y en el mundo más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. De estas, 7 millones lo han hecho por consumo directo del tabaco y alrededor de 1,5 no se han encendido un cigarro.

¿Entonces, si no fumas pero inhalas humo de tabaco, puedes tener cáncer?

Sí. Las personas fumadoras pasivas pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer debido a la inhalación del humo del tabaco. Hay que recordar que exponerse al humo del tabaco es exponerse a 70 sustancias cancerígenas. Es un riesgo al que no deberíamos exponer a ninguna persona, especialmente en el caso de menores.

¿Fumar al aire libre perjudica igual que hacerlo en espacios cerrados?

Sí, muchas personas perciben un menor riesgo al humo ambiental del tabaco en espacios abiertos debido a que hay una renovación del aire más rápida que en espacios cerrados. Sin embargo, hay espacios al are libre en los que hay una presencia continua de humo ambiental de tabaco (aunque no podamos verlo u olerlo). Esto se debe principalmente a dos motivos: A la presencia de colillas, que siguen liberando nicotina después de apagadas (hasta un 14% durante al menos 24 horas), y a que hay lugares en los que se fuma con tanta frecuencia que el aire no se renueva a tiempo y contiene nicotina en niveles perjudiciales para la salud (se observa en terrazas y entradas de establecimientos de hostelería, parques infantiles, accesos a centros educativos, ...).

Si hay personas fumadoras en el hogar, ¿puede tener consecuencias para nuestras hijas e hijos?

Sí, los y las menores que están expuestas al humo del tabaco multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, sin olvidar que tienen un 50% más de otitis, un 20% más de crisis asmáticas y un 30% más de infecciones respiratorias. Además, normalizar el consumo de tabaco hace que los y las jóvenes se inicien en su consumo a edades tempranas. Actualmente, el tabaco es la segunda droga más usada por los y las jóvenes después del alcohol.

¿Cómo puede beneficiar en la familia que sus miembros no fumen?

Desnormalizar este consumo, limitar los espacios donde se fuma, es enviar un mensaje claro a las y los menores: Fumar ni es sano ni es normal.

¿Qué son los cigarrillos electrónicos? ¿Son inocuos o conllevan riesgos?

El cigarrillo electrónico, vapeador o dispositivo susceptible de liberación de nicotina (DSLN), es un dispositivo que no contiene tabaco, pero dispensa nicotina u otras sustancias cuando son inhalados. Utilizan una resistencia para calentar un líquido con o sin nicotina y otros compuestos (glicerina vegetal, propilenglicol y aditivos aromatizantes) que se convierte en un aerosol que es inhalado por la persona que lo consume (acción conocida como vapear) y emite parte de este aerosol al ambiente. No son inocuos ni para quienes lo consumen ni para las personas que están alrededor. El aerosol de estos dispositivos contiene sustancias tóxicas que pueden generar cáncer. Además, algunos conllevan un consumo dual (tabaco y dispositivos electrónicos de liberación de nicotina) y perpetúan la adicción desde un punto de vista psicológico. Y los y las menores se inician en el consumo de tabaco a través del inicio en el consumo de los nuevos productos.

¿Qué son las pipas de agua? ¿Llevan nicotina?

Las pipas de agua, cachimnas o sishas son una forma de fumar tabaco normalizada en los bares, a pesar de que su uso está actualmente prohibido. Al utilizar el agua como filtro y añadir sabores, se genera la equivocada percepción de que es una forma menos peligrosa de fumar. Además, favorecen la sensación de pertenencia al grupo con el que se comparte la pipa. Fumar en pipa de agua es fumar tabaco y las consecuencias son las mismas a las asociadas al consumo de cigarrillos.

¿Qué servicios ofrece la Asociación Española contra el Cáncer en Asturias, y que podrían ser de interés para las familias?

Todos los servicios gratuitos para las y los enfermos de cáncer y sus familias (psicología, trabajo social, logopedia, voluntariado de acompañamiento, talleres específicos, préstamos de material ortoprotésico, pisos de acogida, etc.) y los servicios gratuitos dirigidos a población general para promover hábitos saludables (marchas o rutas saludables, deshabituación tabáquica, intervenciones escolares, etc.).

¿Cómo funcionan los talleres para dejar de fumar?

En la Asociación ofrecemos un tratamiento psicológico para la dependencia a la nicotina en grupo que se desarrolla en ocho sesiones presenciales y seguimientos telefónicos. En Oviedo, colaboramos con el Plan Municipal sobre Drogas y otras Conductas Adictivas para desarrollarlos y poder ofrecerlos a la población interesada en recibir este tipo de tratamiento.

¿Cómo pueden contactar las familias con la Asociación Española contra el Cáncer?

Tenemos una sede física en la calle Viaducto Marquina 1 con horario de atención al público de 9:00 a 15:00 y de 16:30 a 18:30 de lunes a jueves y viernes de 9:00 a 15:00h. También en el correo electrónico asturias@contraelcancer.es y el teléfono 985 203 245 (o el teléfono gratuito atendido 24 horas/7 días Infocáncer 900 100 036). además, también contamos con sedes en Gijón y Avilés a las que cualquier persona que lo necesite puede acercarse.


¡Muchas gracias por tomarte este café con nosotras y nosotros María!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS TIC?

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?

¿QUÉ NORMAS DEBEMOS TENER EN CASA?