UN CAFÉ CON... EL INSTITUTO ASTURIANO DE LA MUJER

 


Después de un merecido descanso, volvemos con las publicaciones en el Blog de Prevención Familiar en Casa. Hoy os traemos una nueva entrega de nuestra sección Un Café con..., en la que entrevistamos a entidades y recursos de interés en el ámbito juvenil y educativo.

En esta ocasión, compartimos un café con Mª Antonia, Técnica de Coeducación del Instituto Asturiano de la Mujer. Las funciones de este organismo, constituido en 1999, son muy diversas. Entre ellas destaca el desarrollo y la promoción de programas, medidas y servicios que contribuyan a la eliminación de la discriminación de las mujeres; la promoción y ejecución de proyectos que incidan en una educación no sexista en los distintos niveles educativos; o el desarrollo de medidas dirigidas al fomento de un reparto más equilibrado de las responsabilidades públicas y privadas entre hombres y mujeres.

Te invitamos a que te tomes un café con nosotras y nosotros mientras lees esta entrevista.

¿Qué se entiende por "coeducación"?

La coeducación es la acción educativa que lleva la igualdad entre mujeres y hombres a las aulas. Es el trabajo para que niños y niñas se socialicen sin estereotipos de género, libres de etiquetas de forma que tanto niños como niñas puedan aprender a vivir en igualdad, mostrando sus sentimientos, cuidando de su entorno y de su gente, aprendiendo a relacionarse en igualdad, sin discriminaciones, sin desigualdades, sin pensar que hay cosas de niños y cosas de niñas. Con la coeducación llevamos al aula que cada persona es diferente, pero que no podemos seguir aprendiendo la desigualdad, por ello se trabajan temas, dependiendo de la edad del alumnado, como: No hay juguetes de niños y juguetes de niñas, el cuidado de las personas y del entorno es tanto de hombres como de mujeres, la expresión de emociones no tiene género, hombres y mujeres tienen que ser corresponsables en las tareas cotidianas y domésticas, hay que aprender a relacionarse en igualdad para prevenir la violencia contra las mujeres y la violencia sexual, etc. Es decir, la coeducación educa para tener un proyecto de vida en el que no quepa el sexismo, ni el machismo, ni las desigualdades.

¿Qué implica educar en igualdad?

Implica, sobre todo, cambiar la perspectiva desde la que entendemos la vida y la educación. Implica formarnos para poder analizar con perspectiva de género lo que ocurre a nuestro alrededor, para ser capaces de visualizar las desigualdades y poner en marcha las estrategias que nos ayudarán a superarlas. La desigualdad se ha naturalizado de tal manera que hay personas que, incluso, creen que la discriminación está en el ADN de hombre y mujeres, y eso no es así. Las diferencias entre las personas nunca pueden ser motivo de desigualdad o discriminación, por lo tanto, educar en igualdad implica quitar esa carta de naturaleza al sexismo y al machismo, y darnos cuenta de que todavía queda camino que recorrer y que cada vez somos más las personas que estamos en ello.

¿Por qué es importante educar en igualdad desde la familia? ¿Cómo hacerlo?

La familia es uno de los pilares de la socialización de los seres humanos, es el primer lugar del afecto, del apego, del aprendizaje. Por eso, la familia es el entorno en el que, por primera vez, conocemos el mundo y analizamos el entorno. Si la familia educa en la igualdad, esa igualdad se impregnará desde los primeros años de vida y permitirá a niños y niñas, a hombres y mujeres, a construir su propio proyecto de vida con la base de igualdad, del respeto a los derechos humanos y a la convivencia igualitaria. El "cómo hacerlo" siempre es lo más difícil, porque la presión social es mucha y el sexismo forma parte central de esa presión social. Desde las familias podemos hacer cosas que están en nuestra mano:

          --> No diferenciar entre niñas y niños para la expresión de las emociones.
          --> No usar nunca "esto es de niños, esto es de niñas".
          --> No coartar la libertad de acción según sea niña o niño.
          --> Permitir que los juguetes, los juegos y el deporte no tengan género.
          --> No diferenciar a niños y niñas en temas de belleza o de aspecto físico.
          --> Enseñar con el ejemplo que las tareas domésticas son de hombres y mujeres corresponsables.
          --> Enseñar que el cuidado de las demás personas debe ser compartido por hombres y por mujeres.
          --> Y un largo etcétera.

¿Qué hacer cuando nuestras hijas e hijos se enfrentan a cosas (mensajes, películas, comentarios, ...) que no encajan con nuestra forma de educar y nuestros valores desde la familia?

Esto ocurrirá siempre, porque la familia no es una burbuja de cristal en la que introducir a los hijos e hijas para que nada les salpique. La vida es interrelación entre personas, y en esa interrelación nos encontramos a lo largo de toda nuestra experiencia con diferentes mensajes y con diferentes formas de entender la vida. El peligro es que nuestras niñas y niños no construyan un sentido crítico ante sus vivencias. Ese sentido crítico debe estar basado en los derechos humanos, en el respeto a la diversidad humana, en la igualdad entre hombres y mujeres, y en el trabajo por una convivencia pacífica, democrática e igualitaria.

¿Qué son los micromachismos? ¿Cuáles son los más habituales en el hogar? ¿Cómo ponerles remedio?

Los micromachismos son acciones cotidianas del día a día que naturalizamos pensando que son normales porque se han instalado, históricamente, en nuestro entorno. Por ejemplo, es un micromachismo que cada vez que aparece un anuncio de productos de limpieza, aparezca una mujer, como si el fregar estuviera en nuestros genes de mujeres. En el hogar se producen micromachismos porque las personas estamos socializadas en el machismo sin ser conscientes de ello. Por poner algunos ejemplos, es micromachismo que un hombre no adopte una paternidad igualitaria, cuando no sabe casi ni el curso al que va a su hija o hijos, o el nombre de la tutora, o qué asignaturas tiene... Y no lo sabe porque se ha eximido de la educación de su descendencia. Yo he oído, como profesora, a más de un padre decirme al teléfono que para todo lo relativo al instituto que llame a la madre, que ella se encarga de esas "cosas". 

El remedio es claro: La corresponsabilidad en lo doméstico y en el cuidado de las demás personas, compartir la carga mental de llevar la casa al día, permitir el tiempo de ocio a las mujeres, no sexualizar el cuerpo de las mujeres, rechazar de plano el machismo en sus círculos más cercanos, etc.

¿Cuáles son los retos más urgentes e importantes en relación a la educación en igualdad? ¿Queda mucho por recorrer?

El reto más importante es hacer que la educación para la igualdad esté generalizada y sistematizada en todos los centros educativos de Asturias, que no dependa del voluntarismo del profesorado. En Asturias hay mucho profesorado formado y preparado que, de manera voluntarista, lleva la igualdad a las aulas. Hace falta ahora sistematizar y cumplir las leyes que obligan a coeducar. Queda camino por recorrer, aunque hemos conseguido muchos avances.

¿Existe algún recurso educativo para educar en igualdad?

En Internet se pueden encontrar recursos muy valiosos para las familias. Por poner algunos ejemplos:

         - Educar para la igualdad en familias: https://coeducacion.es/raquel-castillo-educar-en-igualdad-de-genero-con-familias/
         - Guía para la buena coeducación de nuestas hijas e hijos: https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18010446/helvia/sitio/upload/Guia_Elena_Simon1.pdf


¿Podrías recomendarnos alguna lectura de interés para niños y niñas de Primaria y Secundaria? ¿Alguna película?

Como películas, me gusta mucho para la preadolescencia la película "Red", de Píxar. Para Primaria "Brave", de Disney. Es muy buena para trabajar contra los estereotipos sexistas. Para Secundaria "Quiero ser como Beckham", o también "Moxie".

De libros un clásico para Secundaria es "El Diario Violeta de Carlota", de Gemma Lienas. En Primaria "Oliver Button es una Nena", o cualquiera de los libros de Adela Turín, como "Rosa Caramelo", "Los Bonobos con Gafas", etc.

¿A dónde podemos recurrir si tenemos dudas sobre pautas educativas en igualdad?

Se puede recurrir al Instituto Asturiano de la Mujer, donde precisamente trabajo de Técnica de Coeducación. También se puede recurrir a asociaciones como CLAVICO (Claustro Virtual de Coeducación), que tiene un grupo de Facebook de más de 14.000 personas interesadas en la coeducación: https://www.facebook.com/groups/526805410766086


¡Muchas gracias por tomarte este café con nosotras y nosotros Mª Antonia!

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